Determinar la rueda o rodaja adecuada no solo depende de su capacidad de carga como ya hemos comentado en otras publicaciones (ergonomía), sino de todo su entorno y condiciones de trabajo propias de cada aplicación.
Hemos estudiado con una misma carga constante de 250 kg sobre una plataforma con 4 rodajas: 2 fijas y 2 giratorias, su comportamiento y esfuerzo requerido para su manejo; manteniendo todas las demás variables externas fijas.
Un primer punto fue determinar el acomodo de las rodajas giratorias y fijas. Si la rodaja giratoria está sobre el punto de apoyo o maneral de movimiento, el esfuerzo para hacerla girar será hasta 50% mayor que si está del lado opuesto sobre las fijas, dado el brazo de palanca que realiza la plataforma.
Por otro lado, jalar o empujar implica básicamente el mismo esfuerzo, con la salvedad de que el operador puede balancearse con su propio peso y facilitar el movimiento en una u otra de las posturas.
Ciertamente el tipo de rodamiento / balero de la rueda es de vital importancia. Un balero de bolas de precisión normalmente reduce entre 25%-50% el esfuerzo requerido para mantener el movimiento de la plataforma contra un balero de rodillos o agujas. Aun mayor será la diferencia para las de rodamiento directo.
Ahora bien, comúnmente se asocia la dureza del material de la rueda con la facilidad de rodado y manejo, y si bien aplica en muchos casos esta creencia, no es cierto en todos los tipos de ruedas. Podemos ver ruedas de hule termoplástico como nuestros modelos de la serie HP, donde a pesar de ser suaves, el esfuerzo requerido para el rodamiento es muy bajo. Y de manera contraria, modelos de ruedas muy duras como nuestras ruedas fenólicas FE, donde el esfuerzo de rodamiento es alto. Aquí cabe señalar que el perfil o contorno de la rueda en su superficie de rodamiento tiene mucho que ver, siendo las de tipo balón o con radio sobre su pista las que mayor facilidad de rodado ofrecen.
Hemos abarcado solo algunos de los principales tipos de ruedas en la tabla anterior para ejemplificar nuestras investigaciones. Con gusto nuestros técnicos te ayudarán a seleccionar la rueda y rodaja adecuada para su trabajo.
Con KOALA®, mantén tu negocio sobre ruedas… ¡Soluciones en Movimiento!