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Diseño de Carros y Plataformas

En el diseño del manejo de materiales, uno de los factores importantes y poco observados es la distribución y/o acomodo de las rodajas. Si bien el tipo de rueda, rodamiento, herraje y el tamaño de la rodaja debe ser el adecuado según el tipo de operación requerida, la geometría juega un papel vital para el correcto funcionamiento.

Un error común es hacer carros elevados y con una geometría cuadrada (simétrica) en su distribución de las rodajas como el siguiente, dificultando el movimiento y manejo de este y más con altas capacidades de carga.

La proporción áurea, denotada como ɸ (phi = 1.62) desde la antigua Grecia y utilizada por Leonardo da Vinci en su famoso Hombre de Vitruvio, es un número infinito que no solo se encuentra en la naturaleza, arte y matemáticas… si no también en el diseño de carros para manejo de materiales! Para un correcto funcionamiento, y sobre todo en traslado manual, cualquier carro para manejo de materiales debe mantener su proporción largo/ancho lo más cercano a ɸ (phi = 1.62)

Por lo que además se deberá tratar de mantener la carga lo más bajo posible para tener un centro de gravedad bajo y equilibrado, enfocado en la ergonomía, centrando la carga en todo momento sobre la plataforma para su buen manejo:

Según las necesidades de movimiento requeridas en el traslado de materiales en cada operación, puede variar el acomodo de las rodajas para obtener giros mas cerrados o mejorar la maniobrabilidad en traslados largos, siendo los acomodos más eficientes y utilizados:

En donde M juega un papel muy importante al seleccionar la capacidad de carga del carro. Tomando como ejemplo la primer imagen con 4 rodajas giratorias, lo que nos dice M es que debemos calcular la capacidad de las rodajas dividiendo entre 3 (M = 3) y no entre 4 rodajas que lleva físicamente… y así para todos los casos ejemplificados

Capacidad de carga por rodaja =  ( Peso del carro + Peso de la carga ) / M

Para más información sobre la selección y diseño consulte a nuestros técnicos.

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