En un mundo global nos encontramos de todo, productos buenos, malos y otros aparentemente equivalentes que no lo son… y las llantas industriales no son la excepción.
En KOALA fabricamos desde la llanta sólida resiliente más pequeña como puede ser una 200×4.0 hasta llantas sólidas gigantes como la 23.5×25, todas en tamaño COMPLETO o FULL SIZE de conformidad con la Tire & Rim Association.
Hoy en día es común encontrar llantas de una misma medida comercial o nomenclatura pero de dimensiones variables y visualmente muy diferentes, sin considerar la gran variabilidad en dibujos de piso.
Tomemos por ejemplo el caso de una llanta sólida resiliente medida 825×15-5.50. Como podemos en ver en la siguiente tabla de dimensiones, está estipulado que el diámetro máximo permitido es de 33.36″ con un ancho máximo de 9.30″ de conformidad con la norma para una llanta de tamaño completo:
Sin embargo, en las notas define que el rango permitido en diámetro exterior es de +0% pero hasta -5%! Esto equivale a casi 2″ de diferencia en altura! Y entre más grande sea la llanta, más diferencia existe tanto en material como a la vista.
Y si bien no se define un rango fijo para el ancho de la llanta, si nos dice que “el ancho de la llanta puede ser sustancialmente menor que el mostrado“. Por lo que hoy en día vemos llantas mucho mas delgadas y chaparras, lo que puede traducirse en una menor vida útil para el cliente.
Esta norma exige al fabricante que garantice y cumpla ciertas dimensiones junto con la capacidad de carga de la llanta, pero la combinación y elección del diámetro y ancho final de cada marca es a elección del fabricante.
Para mayor información, consulta a nuestros técnicos. KOALA es ¡Soluciones en movimiento!